Actualidad

José Miguel Viu: “Darle la espalda a los vinos económicos sería una gran torpeza”

Dice que la vendimia de este año se perfila de buena calidad y ve que la industria se está preparando para un tipo de cambio que permanecerá bajo.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 19 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En cuanto a vinos se refiere, el gerente general de Viña Viu Manent, José Miguel Viu, tiene profunda experiencia. Fue en 1966 cuando su familia comenzó a echar raíces como productor en el Valle de Colchagua, realizando una gestión que hoy le permitió ser reconocida como la “Viña del Año 2017” por la Asociación de Vinos de Chile.

Desde su análisis, el ejecutivo ve con buenos ojos la senda que ha seguido la industria, tanto en sus campañas a nivel internacional, como en su apuesta por el segmento premium. Aun así, estima que las líneas más económicas no deben dejar de ser un caballo de batalla.

- ¿Cómo ve encaminada la industria del vino chileno?

- Se está haciendo una muy buena labor en promover la imagen país, Wines of Chile está haciendo un buen trabajo, pero los recursos son limitados, y hay que destinarlos a mercados prioritarios como China y Estados Unidos.

- ¿Quedan desafíos están pendientes?

- Oportunidades de mejora siempre hay, el vino no es una fórmula matemática. La difusión es un desafío permanente. Chile tiene condiciones muy favorables para producir vinos muy amistosos con el medio ambiente y cuenta con condiciones climáticas de baja incidencia de enfermedades y plagas, lo que da una tremenda oportunidad respecto a productores de otros países.

- ¿Va en la línea correcta la apuesta por el segmento premium?

- Por supuesto que las campañas que queremos desarrollar son los segmentos medios y altos, pero sin lugar a duda que la base de la venta de Chile y de cualquier productor vitivinícola son los vinos económicos, esos son siempre los más voluminosos.

- ¿Entonces se deben seguir promoviendo?

- Darle la espalda a ese negocio sería una gran torpeza. De todas formas, lo que trabajamos como viña nosotros, y esa es la estrategia de Wines of Chile, apunta a promover los productos, segmentos medios y altos, en mercados con potencial para eso. Pero no nos pretendemos plantear como una opción buena, bonita y barata.

- ¿Cómo están viendo esta vendimia?

- En cuanto a volumen, sería 10% superior al año pasado. En cuanto a calidad, cualitativamente creo que será de buena calidad, lo que debería mantenerse si es que no hay incidentes dramáticos de lluvia. Siempre hay algunos milímetros de lluvia en esta época del año. Si es que se declarara un invierno temprano, podría afectar la calidad.

- ¿Cómo está incidiendo el tipo de cambio?

- Pega en contra el dólar porque que está complicado, ha bajado bastante. Las viñas chilenas han tenido que corregir el valor del dólar que tenían en sus presupuestos un par de veces. No creo que haya muchas viñas que estén pensando que el dólar vaya a estar sobre los $ 600.

- ¿Ve potencial para la industria en vinos orgánicos?

- Es una apuesta mucho más de nicho, relacionada a certificaciones orgánicas. Chile tiene buenas condiciones para vinos orgánicos si se comienza a transformar en un mercado importante a nivel mundial.


Viña busca elevar 10% facturación y mira espumantes

Elevar 10% su facturación al cierre de este año, respecto del ejercicio pasado, es la meta con la que se encuentra trabajando Viña Viu Manent.

Para alcanzar este objetivo, su máximo ejecutivo, José Miguel Viu, explica que han potenciado sus áreas de ventas y marketing.

En la misma línea, espera potenciar su producción gradualmente durante los próximos años añadiendo 100 hectáreas a las 280 que ya tienen operativas.

Actualmente, la viña exporta el 80% de su producción, mientras que el 20% restante se reparte en el mercado local.

Su productos se encuentran presentes en 50 mercados. Los de mayor peso son China, Estados Unidos y Corea, mientas que a nivel regional es Europa la que ha tomado más relevancia.
Para los próximos cinco años, Viu espera alcanzar un crecimiento que se ubique 40% sobre las ventas que tienen actualmente.

Si bien está en evaluación, la firma ve oportunidades para crecer en la línea de vinos espumantes.

El año pasado, vendieron 250.000 cajas de nueve litros y crecieron un 8% en facturación respecto del 2016.

Lo más leído